El pasado 11 de junio el equipo de Legados tuvimos el privilegio de visitar, junto con la Fundación Disenso, la Finca Sinyent de AVA-Asaja, contando con la compañía, y guía, de Cristóbal Aguado, presidente de la entidad, así como otros miembros de la organización. La jornada nos permitió comprobar los avances en materia de innovación y transferencia tecnológica en el campo de la agricultura que se están llevando a cabo en este proyecto, que puede ser un gran ejemplo para agricultores de toda la Comunidad y toda España.
El desarrollo tecnológico y la ciencia aplicada son dos herramientas clave para las medidas de mitigación y adaptación necesarias para una agricultura española más resistente a los cambios del clima, fenómenos extremos y que debe poder competir a nivel internacional.
En Legados consideramos que la lucha por una España sostenible y competitiva, con un proceso de adaptación que no deje a nadie atrás, requiere de escuchar todas las perspectivas y ser plurales en materia de instrumentos de acción.
Iniciativas de la sociedad civil como la Finca Sinyent son un ejemplo perfecto de colaboración científico-ciudadana y de trabajo desde el conocimiento de los problemas que afectan al campo español. Una referencia para acciones en tantos otros puntos de la geografía nacional.